Cómo calcular las semanas, meses y trimestres de mi embarazo

compartir:

Calcular con exactitud en qué etapa del embarazo te encuentras puede resultar, a veces,  un poco confuso. Es por eso que vamos a explicarte detalladamente la forma de calcular en que semana, mes y trimestre del embarazo te encuentras.

Para los profesionales, el embarazo comienza con la fecha de la última menstruación, (que por regla general es dos semanas antes de la ovulación) aunque, naturalmente, en ese momento aún no estabas embarazada. Lo cuentan así porque la mayoría de las mujeres no saben con exactitud cuándo ovulan, pero sí saben cuándo empezó su último periodo. La fecha en que se produce el último período se conoce como FUM (fecha última menstruación) y se la considera como la primera semana del embarazo. La concepción ocurre entre la segunda y tercera semana del embarazo.

A partir de la FUM, se contabilizarán 280 días para estimar la fecha probable de parto (FPP). La fecha probable de parto, se calcula alrededor de la semana 40 del embarazo. De todas maneras, se llama fecha “probable”de parto, porque sólo el 5% de los partos suceden el día previsto. Un bebé a término, puede nacer entre las semanas 37 y 42.

Por supuesto, estos cálculos se concretan una vez que la mujer confirma su estado, luego de la primera falta de su menstruación, y habiéndose realizado un test de confirmación de embarazo (o análisis de sangre, etc. que confirmen su estado), a partir de la cuarta semana del ciclo.


Para seguir la evolución del embarazo, puede tomarse como indicador las semanas, los meses o los trimestres. Normalmente se calculan 40 semanas de embarazo, aunque puede durar hasta 42. Se dice que son 9 meses de gestación pero si un embarazo consta de 40 semanas, guiándonos por un calendario común,  serían 10 meses. Y todas sabemos que un embarazo consta de 9 meses. ¿Entonces?
Un embarazo son 40 semanas, que corresponden a 10 meses lunares (meses de 28 días) o sea, 9 meses y una semana del calendario que tienes colgado en tu pared.

Por protocolo médico, se considera como fecha de concepción al primer día de la última menstruación de la mujer (FUM) Esto es así porque no se puede tener con exactitud el día de la concepción. Así que si el doctor te dice que estas embarazada de 5 semanas,  ten en cuenta que tu bebé tiene 2 semanas menos de vida (3 semanas, en este ejemplo).

Muchas mamás sabemos el día exacto en el cual no nos “cuidamos” y resultó en embarazo, pero no significa que ese preciso día haya sido el de la concepción: esta se puede haber dado unos días después.

Tanto tus estudios como tu profesional hablarán de “edad gestacional” que es el tiempo transcurrido desde la FUM a la fecha presente.

Como se cuentan los meses del embarazo:

  • Fum hasta la primera falta: Desde la semana 0 a la 4.  Entre la 2° y la 3° semana tiene lugar la ovulación y la concepción
  • 1° mes:  De la semana 5 a la 8
  • 2° mes:  De la semana 9  a la 12
  • 3° mes: mes:  De la semana 13 a la 17
  • 4°mes:  De la semana  18 a la 21
  • 5° mes:  De la semana 22 a la 25
  • 6° mes:  De la semana 26 a la 30
  • 7° mes:  De la semana 31 a la 34
  • 8° mes:  De la semana  35 a la 38
  • 9° mes:  De la semana 39 a la 42

Como habrás visto, no todos los meses tienen 4 semanas. El 3° y el 5° mes constan de 5 semanas cada uno.

Como se dividen los trimestres del embarazo:

  • 1° Trimestre: Desde la FUM (fecha última menstruación)  hasta la semana 13
  • 2° Trimestre: Desde la semana 14 hasta la semana 27
  • 3° Trimestre:  Desde la semana 28 hasta la FPP (fecha probable de parto)

El primer y el tercer trimestre constan de 13 semanas, mientras que el segundo tiene 14 semanas.

Como sea que deseas contarlo, lo más importante es que puedas disfrutar de tu embarazo e informate sobre las actividades que puedes llevar a cabo y las que no, la mejor forma de nutrirte en este período  y sobre la opciones que puedes tener al momento del parto.

Ultimas Notas de Embarazo...
El embarazo realza la belleza de la mujer. Sentirte bien y hermosa durante este período [...]
El sentido del oído es el primero que se desarrolla en el ser humano. A [...]
Los antojos son una de las peculiaridades más curiosas embarazo. Pero, ¿por qué las futuras [...]