¿Como aumentar las posibilidades de lograr un embarazo?

compartir:

En la actualidad no hay recomendaciones uniformes acerca de cómo optimizar las probabilidades de lograr un embarazo cuando no hay causas ni antecedentes que pongan en duda la fertilidad de la pareja.

La fertilidad es la capacidad de lograr un embarazo. La probabilidad de concebir suele ser mayor durante los primeros meses en los que se mantienen relaciones sexuales sin utilizar métodos anticonceptivos y luego disminuye gradualmente.

Si estás buscando quedar embarazada, es muy importante que conozcas bien tu ciclo menstrual: fecha de última menstruación, la duración de la misma y si eres regular o no, ya que con estos datos podrás determinar que día es el más adecuado para intentar lograr un embarazo. Aparte se recomienda ingerir  suplementos de ácido fólico (por lo menos 400 mg diarios) ya que esta vitamina ayuda a disminuir el riesgo de alteraciones de las trompas de Falopio y puede ayudar a prevenir defectos de nacimiento en el cerebro y la médula espinal denominados defectos del tubo neural.
Las mujer con deseos de concebir debe evitar: el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol (más de 2 bebidas por día) y el uso de drogas ilegales ya que estas sustancias pueden afectar la fertilidad.

La máxima posibilidad de lograr un embarazo, ocurre cuando se mantienen relaciones sexuales el día  previo a la ovulación. Esto ocurre debido a que en los días previos a la ovulación,  el cuello del útero fabrica una secreción llamada moco cervical, que facilita la llegada y el ascenso de los espermatozoides al útero. Lo ideal es poder determinar que día vamos a ovular para tener relaciones el día anterior. Esto puede realizarse sin problema en casa y sin acudir al médico, de dos maneras diferentes:

La mujer puede determinar ese día de dos maneras:

1)     Evaluando a lo largo del mes el moco cervical, para poder detectar con seguridad el que tiene características preovulatorias (es mas elástico y lubricante). La probabilidad de concepción es mayor cuando el moco es resbaladizo y claro, aunque éste no es un requisito previo para que se concrete el embarazo.

2)     A través de la medición de la hormona LH en orina,  por medio de un test de ovulación, que se puede adquirir en cualquier farmacia.

En cuanto a las relaciones sexuales, lo ideal es que exista una frecuencia mínima de 2 ó 3 días; ya que los espermatozoides sobreviven en el moco fértil o pre-ovulatorio de 3 a 5 días.
No hay hallazgos que permitan afirmar que las posiciones durante el coito puedan afectar la fecundabilidad. Tampoco se ha encontrado la existencia de una relación entre el orgasmo y la fertilidad.
No hay suficiente información para confirmar que el uso de lubricantes vaginales reduce la fertilidad. De todas formas, en caso de ser necesarios, se recomienda utilizar lubricantes a base de aceite mineral, hidroxietilcelulosa o aceite de canola ya que varios estudios demostraron que los lubricantes al agua disponibles en el mercado inhiben la movilidad de los espermatozoides in vitro en un 60% a 100%.

De acuerdo con el Practice Committee of the American Society of Reproductive Medicine, la infertilidad consiste en el fracaso para lograr un embarazo exitoso luego de mantener relaciones sexuales sin tomar medidas anticonceptivas regularmente durante 12 meses o más.  Se recomienda una vez pasado este lapso de tiempo, consultar con un médico especialista en fertilidad para que nos diga cuáles son las opciones que tenemos para lograr el tan ansiado embarazo.

Ultimas Notas de Preconcepción...
La escena temida para mujeres que esperan quedar embarazadas es que el embarazo no llegue, [...]
El embarazo es un estado natural y fisiológico y toda mujer está lista por naturaleza [...]
Relacionar los problemas de fertilidad con la edad de la mujer es de lo más [...]